Euríbor

LA CRISIS SE CONTAGIA A OTROS SECTORES

La crisis que estamos viviendo en el sector de la vivienda debido al encarecimiento de los pisos, el endurecimiento en las condiciones de las hipotecas y a las constantes subidas del euribor (y provocado principalmente por el contagio de la crisis de las “subprime” estadounidenses), se está haciendo notar en otros sectores de la economía.

Podíamos leer hoy en la edición digital de ADN local de Mallorca, cómo está afectando allí al sector automovilístico, llegando a caer, en el paso mes de enero, en un 30’3% las matriculaciones de nuevos vehículos. En dicho artículo se apunta al repunte del euribor, que sube la letra mensual de la hipoteca, junto con la subida en los alimentos y productos básicos y de la gasolina, como principales culpables de esta situación ya que, los ciudadanos se plantean más detenidamente si es el momento oportuno o no para comprar un coche y, normalmente, acaba quedando en segundo lugar frente a otras necesidades domésticas.

No obstante, los que deciden adquirir un vehículo, optan por uno de gama media, de segunda mano o se hipotecan con la financiera durane diez años “lo nunca visto” según fuentes del diario.

Pero esto no sólo ocurre en Mallorca, en el resto de España la situación no es muy diferente y, según Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales de España, las ventas de todoterrenos descendieron en orden de un 18’7%, y las de los vehículos industriales en un 40%.

Mientras que, el descenso total del mercado nacional se sitúa en un 12’8%.

Aunque, según afirman las propias fuentes del sector, las cifras de matriculación no son del todo fiables ya que, los propios concesionarios “recurren a la auto-matriculación, coches que luego serán Km O, para que no haya luego tanta alarma por los descensos de ventas”

  Mar Criado

Etiquetas:
  • AxlMan

    ¿Eres de Mallorca? Yo tambien lo he visto hoy en el ADN…

  • admin

    Pues no, no soy de Mallorca, aunque no me importaría serlo. Soy una andaluza afincada en Madrid. Vi la noticia por la edición digital de ADN.
    ¡Saludos!