Finanzas

La crisis se cobra 90.000 empleos en el sector financiero de EEUU

“No creemos que lo peor haya pasado, seguramente los recortes de empleo proseguirán con fuerza en el sector financiero durante varios meses, así como la caída del mercado inmobiliario”, indicó a Europa Press un portavoz de la consultora.

“A diferencia del rápido colapso producido con el estallido de la burbuja tecnológica en 2000 y 2001, las dificultades en el mercado de la vivienda podrían tener un impacto más prolongado, lo que podría suponer su contagio a otros sectores económicos”, advirtió.

El estudio destaca que las entidades financieras habían anunciado desde principios de año y hasta el pasado 21 de agosto 87.962 despidos, a los que habría que sumar los recientes anuncios efectuados por Lehman Brothers, Accredited Home Lenders y HSBC, que añaden 3.400 más y totalizan 91.362 despidos.

La cifra de despidos anunciados en el sector financiero estadounidense supone casi el triple que los 33.346 despidos del mismo periodo del año anterior y la consultora señala que más de un 40% de los mismo están relacionados con la crisis hipotecaria.

Asimismo, la firma de análisis indica que solamente en agosto se han producido 24.357 anuncios de despidos, destacando que un 60% de los mismos se han realizado desde el pasado viernes.

“Existen dos grandes razones para los recortes de plantilla. En primer lugar, la demanda de nuevos préstamos hipotecarios y otros tipos de crédito ha disminuido dramáticamente, mientras que, por otro lado, la cifra de impagos y de la tasa de morosidad está impidiendo a las instituciones de crédito hacer frente a sus obligaciones”, dijo John A. Challenger, consejero delegado de la entidad.

“La situación ha empeorado, porque entidades financieras no directamente relacionadas con el negocio inmobiliario, como Bear Stearns y Lehman Brothers, han estado invirtiendo millones de dólares en titulizaciones hipotecarias, lo que les ha hecho extremadamente vulnerables a la crisis en el mercado de la vivienda”, añadió.

LOS DESPIDOS CRECEN TAMBIEN EN LA COSNTRUCCION

Asimismo, el documento de Challenger, Gray & Christmas subraya que el sector financiero no está solo en el actual “colapso inmobiliario” ,puesto que los despidos en las agencias inmobiliarias y en la construcción han aumentado en 2007 de forma “dramática”.

De este modo, el informe señala que las agencias inmobiliarias han anunciado 1.950 despidos este año, aunque señala que estas cifras no recogen la gran cantidad de empleos de agentes inmobiliarios y trabajadores independientes que “simplemente se han quedado fuera” ante el cambio de tendencia.

Además, la consultora indica que en el sector de la construcción ha anunciado en lo que va de año 19.670 despidos, una cifra que “infravalora los efectos” al no contabilizar a contratistas independientes y pequeñas operaciones, subraya la firma.

La consultora apunta que también se observan recortes de empleo en empresas indirectamente relacionadas con la construcción, y admite que el impacto de la crisis también alcanzará a compañías de reformas, fabricantes de muebles, etc…

“Podría llevar meses antes de llegar al punto culminante”, concluyó el máximo ejecutivo de la consultora.

via :finanzas.com

Etiquetas: