EconomíaGuías prácticas

La “Crisis” No la Sufren Todos.

httpv://youtube.com/watch?v=k2w9T4PGse8 

Se remarca una y otra vez que estamos en crisis económica pero las empresas no merman sus beneficios según informaciones del Banco de España. Es que como siempre los que más sufren los embates de la economía son los consumidores finales y los trabajadores así como los medianos y pequeños empresarios. Crudo pero cierto. Es que parecería que la especulación financiera es la que permite a los peces gordos aumentar sus plusvalías a pesar de un contexto mundial de la economía que no es favorable.

Es así que por ejemplo, más allá de las dificultades que genera los altos costos del petróleo, esto sin embargo repercute positivamente en las empresas dedicadas a negocios relacionados con la refinación del petróleo.
¿Será entonces que debemos pensar que si bien la crisis económica afecta a una gran mayoría pues existen de todas formas grupos que se benefician en estos momentos? Pues, parece que sí pero no habría que ser concluyentes en cuanto a que de no haber crisis estos no se beneficiarían porque habría que realizar un estudio más profundo pero deja que pensar.

En la información recabada se subraya que las ganancias de varias empresas aumentaron un 9.2% tomando como referencia hasta el mes de marzo pero sin embargo hubo una contracción de la industria y el mercado inmobiliario, nada menos! La industria ha decrecido entonces un 3.5% en su actividad. Las causas que se señalan como principales en la caída de la industria en cuanto a su actividad tienen que ver con una desaceleración de la inversión en bienes de equipo y una situación de quietud o falta de movimiento en lo que tiene que ver con las exportaciones debido a la incertidumbre que se vivencia en el mercado internacional.

Además se señala que la crisis que toca el sector de la construcción incide en el resto de empresas que rodean este rubro así como también a aquellas que fabrican elementos de transporte. Otro ejemplo de las contradicciones de la economía en cuanto a beneficios y afectados es que si bien el sector de la energía reporta buenos números en relación a negocios efectuados la fuerte crisis energética en cuanto a precios del petróleo se compara sólo a la de la década de los setenta y la balanza comercial negativa que se ha registrado en el saldo del año 2007 la economía nacional se relaciona directamente con este problema energético. En suma, problema para muchos y buenos negocios para otros pocos.

Fuente: elpais.com