Economía

La crisis hunde a Portugal

Isometric portugal crisis

Ayer mismo os contábamos que Angela Merkel, la canciller alemana, aseguró en Portugal que la economía lusa gozaba de un buen estado de salud. Pues bien, lo cierto es que hoy se han publicado unos datos sobre la recesión económica en el país vecino, y la verdad es que cuesta creer en el supuesto estado de bonanza que Merkel dice que existe. Portugal, un país profundamente bajo un duro programa de austeridad económica que busca controlar el déficit público con tal de cumplir con los compromisos adquiridos mediante su rescate económico parece agravar su situación.

En concreto, según leemos en el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística portugués la crisis se agrava y endurece. Dos datos que son cruciales en este tipo de informes: el paro y el PIB. En cuanto al primero, el desempleo aumentó – en relación con septiembre de 2011 – hasta el 15,8%. Por otro lado, el Producto Interior Bruto descendió un 3,4% con respecto al mismo ejercicio del pasado año. Este indicador acumula ocho trimestres consecutivos de caída.

Portugal vive también hoy una jornada de huelga general, aunque parece que los efectos de ésta están siendo mínimos. La repercusión de esta huelga general está siendo menos que en otras ocasiones en España. Uno de los datos más fiables para conocer el seguimiento de las huelgas es el consumo eléctrico. Según datos de REE, a las 14.30 horas, el consumo era de 28.613 megavatios (MW), lo que supone una caída del 10,9%. A la misma hora de la huelga anterior, el descenso eléctrico había sido del 14%.

¿Cómo estáis viviendo la huelga vosotros?