Finanzas

La Crisis cumple tres años

Crisis - Overcoming an Emergency with Disaster Plan

El inminente agosto va a llegar con el tercer aniversario de la Crisis. Y hace tres años, los lejanos ecos de la crisis subprime no parecían el huracán que terminó por desatarse, y que a la fecha ha significado la pérdida de tres millones de empleos.

A pesar de las señales, de la quiebra sistémica de bancos y financieras, el Gobierno español (en plena algarabía preelectoral con miras al 2008) negó que la Crisis impactaría en España.

Sólo fueron necesarios unos meses para que todo cambiará: del superávit se pasó a una caída del -1,1%, y a las medidas (tibias) como el recorte del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones y el recorte de la inversión pública que no frenaron la caída…

Entre el 2008 y el 2010, vimos el desplome del PIB y de los ingresos, y el desfile de medidas que poco o nada hicieron: el cheque bebé, los 400 euros, el Plan EAyudas y subsidios que sólo llevaron el endeudamiento a tocar el techo del 70%…

El gran saldo en rojo de la Crisis son los casi cinco millones de parados que, a razón de un millón por año, nos ha ido regalando esta debacle.