EmpleoVivienda

La construcción y el desempleo

Construction site

Sin duda la construcción es un rubro en el que se generan gran cantidad de puestos de trabajo en forma directa e indirecta. El problema es que cuando se produce una burbuja inmobiliaria, esos puestos de trabajo aumentan de un modo importantísimo, pero cuando la burbuja estalla, el desempleo generado es más que significativo.

Esto a su vez, da paso a un problema adicional mucho más serio que lo que es un crash.

Un informe hecho por la Caixa, compara la burbuja en algunos países, y el desempleo posterior.

Según el mismo, en países como España e Irlanda, en los que el precio de los pisos aumentaron de un modo tan importante, el desempleo posterior es difícil de superar. En España los pisos subieron un 86 % desde el inicio al fin de la burbuja y en Irlanda un 63 %.

La poca diversificación del empleo sobre todo en estos países, hace que el problema tenga una expresión máxima.

 

  • Antonioalcocer

    Hace un par de años, a la hora de buscar trabajo, era habitual sacarse una foto carné y luego pegarla en un CV impreso, idealmente a color. Con la llegada y masificación de Internet esas costumbres están obsoletas. Ahora, se busca trabajo a través de la web. Ya no es necesario aplanar las calles o mandar miles de cartas con tus antecedentes. Quienes necesitan llenar una vacante prefieren buscar en Internet el currículum de la persona idónea para el cargo requerido. Atrás quedó esa rumba de papeles sobre el escritorio del área de selección. Una de las grandes fortalezas de buscar trabajo a través de los portales de empleo on line, es la economía de tiempo tanto para los postulantes como para las empresas. Todo puede ser tan rápido e inmediato que un postulante vea el aviso, mande sus antecedentes y a los pocos minutos la empresa lo esté llamando para coordinar una entrevista.