Euríbor

LA CONSTRUCCIÓN SIGUE CON TENDENCIA DESCENDENTE

Según informa elmundo.es, siguiendo los datos extraidos del último “Síntesis de Información Económica” del Ministerio de Economía y Hacienda, el proceso de desaceleración en el sector de la construcción se va a mantener en los próximos meses.

En mayo se inició una tendencia de caídas en dicho sector que en octubre sigue presente, aunque moderando el ritmo de descenso, un -27,7% frente a -64,2% en septiembre. Lo que sitúa los diez primeros meses de 2007 en un retroceso medio anual del 21,8%.

La principal causa de este descenso, según el departamento que dirige Solbes, es la acusada caída del componente residencial, un -24’3% y, en menor medida, la del no residencial, un -6%. Pero hay que tener en cuenta que estas cifras estás distorsionadas a la baja debido a la entrada en vigor, en 2006 del Código Técnico de Edificación.

En esta línea, el Ministerio de Economía señala que la construcción está sufriendo una “pérdida de dinamismo”, que se puede advertir también en el consumo de materiales como el cemento o en la inversión en el sector que hoy estamos tratando, cuyo proceso de “desaceleración gradual” se debe, principalmente, al encarecimiento de los inmuebles y el endurecimiento de las premisas para conseguir financiación.

  Mar Criado

Etiquetas: