Finanzas

La concesión de hipotecas en mínimos

Estamos en un punto de la crisis en que no sólo cuesta un gran esfuerzo estar al día con la hipoteca. Ahora, es casi un milagro si nos conceden una. Al menos hay un 70% de posibilidades de que reuniendo todos los requisitos que se exigían el año pasado no nos la concedan.

En lo que va de este año, la concesión de hipotecas ha aumentado sólo un 4% con respecto al año pasado, que fue de un crecimiento de casi el 15% en el mercado crediticio inmobiliario. ¿Las razones? El recrudecimiento de las condiciones para calificar como hipotecando, el encarecimiento de las hipotecas en comparación con el precio de las casas (el crédito es caro y las casas están sobrevaluadas) debido al imparable subidón del Euribor (ahora entre 5,3 y 5,4%).

La disminución también tiene sus razones en la baja liquidez del sistema financiero, lo que encarece el manejo del riesgo. Es decir: los inversores cada vez exigen mayores garantías de rentabilidad o sacan sus capitales del sistema.

La Asociación Hipotecaria Española había cifrado en un 6% el crecimiento del mercado este año, pero hasta su más pesimistas previsiones se han visto colmadas.

Fuente | Euribor

Imagen |  Blog Salmón