Euríbor

La compraventa de viviendas cae un 33,4%

House and keys

La venta de viviendas continúa descendiendo en este panorama de crisis en el que el sector de la construcción está teniendo un papel clave. Así, durante los seis primeros meses de este año, se han registrado 211.004 operaciones de compra-venta de viviendas en España, lo que significa un descenso del 33,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según datos difundidos por Europa Press a partir del informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Dentro del semestre también se observa un decrecimiento en la cifra de ventas ya que, las transacciones correspondientes al segundo trimestre sumaron 100.850 unidades, esto es, un 8,4 por ciento menos que en los meses de enero a marzo. Con este descenso intertrimestral, son ya trece las caídas consecutivas que, además, se intensifican, teniendo en cuenta que el descenso registrado entre los tres primeros meses de este año y el último trimestre de 2008 fue del 2,75 por ciento.

En gran medida, este descenso viene justificado por la menor comercialización de vivienda nueva, según indican los Registradores. Dado que, entre abril y junio de 2009 la compraventa de viviendas nuevas cayó un 12,5 por ciento y se situó en 55.300 unidades, mientras que el descenso en las transacciones que afectaron a viviendas usadas fue más moderado situandose en un 2,8 por ciento, con 45.550 pisos vendidos. No obstante, en el conjunto de los seis primeros meses del año, el descenso en la compra-venta de pisos usados fue más acusado en términos interanuales, un 41,2 por ciento, con 92.451 operaciones realizadas. Mientras que el 56,1 por ciento del total de transacciones correspondieron a viviendas nuevas, con 118.553 unidades, un 26 por ciento menos respecto a un año antes.

Respecto al conjunto de los doce últimos meses (julio 2008-junio 2009) las compraventas de viviendas sumaron 455.162 operaciones, un 31,8 por ciento menos en relación con el mismo periodo precedente. En el segundo trimestre del año todas las comunidades autónomas y todas las provincias registraron descensos en las transacciones de pisos. Sobresalen por su mayor reducción anual Cataluña, con un caída del 41,4 por ciento, Baleares (-39,54 por ciento), Comunidad Valenciana (-35,3 por ciento), Andalucía (34,21 por ciento) y Aragón (32,07 por ciento).

Fuente: Europa Press

Mar Criado

  • Vicente

    Buenas Tardes:
    Las noticias de las bajadas del Euribor están muy bien, pero la realidad es muy distinta. Ya que por mi trabajo he podido comprobar que aunque el Euribor está muy bajo, los bancos y cajas, están aplicando un diferencial que ronda entre el 2,0 y el 2,5 por ciento sobre el mismo. Y con un interés mínimo del 4% lo que significa, que dichas bajadas no afectan ni ayudan al sector inmobiliario para reactivar las ventas, debido a dichos datos que os he expuesto. Gracias, si teneis noticias distintas a las mias os agradeceria me pasarais información sobre ella