Euríbor

La compraventa de viviendas cae un 26,3% en julio

Las operaciones de compraventa de viviendas ha disminuido un 26,3% en julio respecto al mismo mes de 2007. El total de inmuebles intercambiados ha sido de 46.467, según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la diferencia en relación con el mes anterior (junio de 2008), sigue existiendo descenso, aunque menos agudo, siendo la caída de un 2,2%.

La mayor parte de las operaciones de compraventa en julio se han realizado sobre viviendas libres, ya que suman un total de 41.932 transacciones. El descenso interanual de intercambios realizados sobre este tipo de inmuebles, ha sido del 27,2%.

Por su parte, han sido 4.535, las operaciones de compraventa realizadas con inmuebles protegidos, cuya caída interanual ha sido de un 17,4%.

Del total de operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio (46.467), 23.396 se han realizado sobre viviendas nuevas, lo que supone un descenso del 10,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Las 23.071 transacciones restantes, se llevaron a cabo sobre inmuebles usados, lo que ha conllevado la mayor caída en tasa interanual con un 37,6% menos de operaciones que el año anterior.

El resumen de estos datos queda de la siguiente manera: el 90,2% de las viviendas sobre las que se han realizado operaciones de compraventa en julio eran libres, frente al 9,8% que eran protegidas. Por otro lado, el 49,7% de las transacciones registradas han afectado a vivienda usada, muy igualado con las viviendas nuevas que suponen un 50,3% del total.

Durante el séptimo mes del año, más de la mitad de las transacciones realizadas, (el 57%) fueron llevadas a cabo en cuatro comunidades autónomas, que son: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

 -Mar Criado-

Etiquetas: