Euríbor

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA NUEVA HA DISMINUIDO UN 12%

De nuevo hablamos hoy de un estudio presentado por la consultora CB Richard Ellis, esta vez el informe trata sobre el ‘Mercado Residencial de Obra Nueva’.

La principal conclusión que se extrae de él es que, la subida de los precios en la vivienda y el endurecimiento de las condiciones de crédito hipotecario, han llevado a la disminución en los contratos de compraventa y en las transacciones de un 12% en el sector residencial. Como consecuencia, la mala posición del producto y la baja relación entre calidad y precio, está llevando a que éste tenga una difícil salida.

Debido precisamente a este descenso en la demanda, la producción de nuevos inmuebles está sufriendo un descenso progresivo concretamente, en 2007, ha disminuido un 25%. Frente a los resultados de 2006, año en que el total de viviendas constuidas fue de 865.561, lo que supuso un 15% más que en 2005.

Según el informe, del cual se hace eco Europa Press, en este contexto está creciendo el interés por las viviendas en régimen de alquiler y las viviendas de protección oficial (VPO), ya que gran parte de de la demanda de vivienda residencial ha quedado fuera del mercado de compra.

En relación a esto, tanto el sector público como el privado apuestan por la promoción de las VPO. Del total de obras iniciadas en 2007, el 12% de ellas tenían régimen de protección oficial.

Las viviendas en régimen de alquiler en España conforman el 11% del parque residencial total, dato que parece pequeño si lo comparamos con las cifras de Alemania, Francia y Reino Unido, donde el porcentaje de pisos alquilados se sitúan entre el 30% y el 60% del total de residencias.

En cuanto a previsiones, CB Richard Ellis, estima que el mercado residencial español crecerá, pero apuntan que, para ello, tendrá que ajustar los precios y ceñirse a los estudios del mercado.

Según Yolanda Lozano, directora nacional de Residencial de la consultora: “Uno de los puntos clave es, naturalmente, la confianza. Más aún, si lo que queremos es descubrir cuáles son las claves para la decisión de cada potencial comprador. Y la confianza no se ha cuidado, en algunos casos, todo lo que se debiera en los últimos años”.

Y señala: “la demanda ha bajado o está a la expectativa, ha llegado el momento de actuar para reactivarla y para ello es necesario un estudio riguroso ad hoc del mercado. Hay que primar la calidad. Es inconcebible, por ejemplo, tener que reclamar una lista de desperfectos cuando se adquiere una vivienda a precios de mercado. En este sentido, desde CB Richard Ellis, estamos convencidos de que se ha tomado conciencia de que cualquier concepto relacionado con la calidad es la mejor inversión”.

  Mar Criado

Etiquetas: