Finanzas

LA CEOE se pone darwiniana

Charles Darwin

La patronal dirigida por Juan Rosell, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó esta semana en la sede madrileña del Instituto de Estudios Económicos, una serie de propuestas para mejorar, de un solo golpe, la economía española, y el mundo. Las reformas propuestas, un logrado ejemplo de neodarwinismo social, se resumen aquí:

EDUCACIÓN. Para la CEOE, la herencia genética “tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico”. Esta  conclusión proviene de “estudios sobre el nivel educativo que alcanzan hijos biológicos y adoptivos de una misma familia”. Según ellos,  el nivel educativo de padres y hijos biológicos es similar. “Cada vez estamos más convencidos de que no todo es condicionamiento social”. Bajo esa premisa, OEOE propone “una multitud diversa, no por la homogeneización” de la oferta educativa. Si bien los ponentes aclararon que no se trata de proponer la discriminación, si cuestionan la presencia de docentes femeninas.

“Al asumir la mujer las labores profesionales y las tareas del hogar, el colectivo ha primado las reducciones de jornada y la introducción de la jornada continua por encima del salario”.(…) “El énfasis en la reducción de jornada lo habría pagado el resto de las madres trabajadoras”, al no pueden acomodar sus jornadas al horario escolar.

La CEOE señala que la inversión educativa es un derroche: aumentar el gasto público en ella tendrá “efectos nulos en el rendimiento”. En lugar de ello, la patronal propone el cheque escolar, para que los padres sufraguen el el gasto de la escuela que elijan. Instituciones privadas y públicas se disputarían a la clientela.

SANIDAD. Como la solución a la demanda cada vez más mayor de servicios de salud en contra de cada vez menos recursos para atenderla, la CEOE responde con una frase: “Toca apretarse el cinturón”. A través de un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, la patronal defiende el copago de servicios: “Es perjudicial que todo sea gratis para el paciente”. También propuso ligar sueldo de profesionales médicos a la productividad y  cerrar cada centro que no sepa administrarse “o transferirlo a la gestión privada”.

Fuente | El País

  • Twain

    Llamándose «blog financiero», no puede esperarse competencia científica de sus autores –que como mucho se habrán empapado de esa particular especie de la teología que se vende como «ciencia económica»– pero el título de esta entrada muestra transparentemente su ignorancia. Hablen de lo que «saben».