Euríbor

La caída en la compraventa de viviendas se desacelera

La lenta caida

La compraventa de viviendas experimentó una leve subida de un 0,7 por ciento durante el mes de marzo con respecto a febrero. Aún así, el primer trimestre del presente ejercicio económico ha dejado un descenso del 34,3 por ciento en relación a los tres primeros meses de 2008. Asimismo, en términos interanuales, en marzo bajó la venta de viviendas un 24,3 por ciento comparado con los datos de marzo del pasado año.

El hecho de que las transacciones realizadas en el mes de marzo hayan superado a las realizadas en febrero supone un cambio de tendencia (recordemos que en febrero la compraventa de viviendas cayó un 8,6 por ciento en términos intermensuales). En la misma línea debemos analizar los datos correspondientes a la variación interanual ya que, a pesar de que se hayan registrado bajadas en las operaciones de adquisición de viviendas, estos descensos se han visto ralentizados ya que en febrero los intercambios cayeron un 37,5 por ciento respecto a febrero de 2008 y, en enero esta tasa alcanzó el 38,6 por ciento.

Al igual que en los meses anteriores, el parón que sufre el mercado inmobiliario afectó más a las compraventas realizadas sobre viviendas usadas, que disminuyeron un 35,1 por ciento en términos interanuales, un 43,2 por ciento en lo que se refiere al primer trimestre de este año comparado con los tres primeros meses del anterior y un 2,3 por ciento en relación a los datos de febrero.

Las operaciones realizadas sobre viviendas nuevas sufrieron descensos también aunque de menor magnitud, así, en comparación con marzo de 2008 la caída fue del 12,9 por ciento; en datos trimestrales la bajada alcanzó el 24,6 por ciento y, en cuanto a la diferencia con el mes de febrero el sector de la vivienda nueva experimentó una subida del 3,1 por ciento.

Atendiendo a otro factor diferenciador de la vivienda, el 89,1 por ciento de las operaciones de compraventa se efectuaron sobre viviendas libres y el 10,9 por ciento restante sobre viviendas con algún tipo de protección. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa se desplomó un 25,9 por ciento en marzo en tasa interanual y un 36,4 por ciento de enero a marzo, mientras que el de viviendas protegidas cayó un 7,2 por ciento respecto a marzo de 2008 y un 9,2 por ciento en el primer trimestre.

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (199), Cantabria (129) y Murcia (127). La media nacional fue de 94 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el 57,4 por ciento de las compraventas de viviendas efectuadas en marzo se registraron en Andalucía (7.820 operaciones), Comunidad Valenciana (4.468), Madrid (4.004) y Cataluña (3.729).