Vivienda

La caída de los precios no es homogénea

Según un informe publicado en Businessweek, el fenómeno de la caída de los precios de los bienes inmuebles en Estados Unidos no es uniforme en absoluto. Los precios han caído de un modo mucho más marcado en las zonas más pobres de la misma ciudad. En España se puede afirmar que al menos en las ciudades más importantes, el comportamiento de los precios es muy similar al de Estados Unidos. Los barrios de menores recursos sufren caídas en los precios mucho más significativas que en las zonas privilegiadas.

El ejemplo de Los Ángeles es bastante claro. En Lancaster, zona ubicada a varias millas al norte de dicha ciudad, los precios cayeron casi un 60 %. En cambio en Beverly Hills la baja es apenas apreciable: 4 %. Claro que las ventas en una u otra zona también tienen grandes diferencias. La mayoría de los negocios se concretan en las zonas menos privilegiadas. Considerando el mes de febrero, solamente se hicieron 7 ventas en Beverly Hills, contra 87 de Lancaster.

En Madrid las cosas ocurren de un modo muy parecido. Los pisos en Vallecas, por poner un ejemplo, han bajado sus precios mucho más que en Salamanca.

Los motivos de esta diferencia son relativamente simples de analizar. Las personas que tienen a la venta pisos en zonas menos privilegiadas, no tienen un respaldo suficiente como para poder esperar que la situación se estabilice. De hecho, necesitan concretar la venta de forma perentoria, y se baja el precio todo lo necesario como para poder hacerlo.

Imagen: 20minutos.es

  • Pingback: Blog de Reunificación y Deudas