Vivienda

La burbuja china

The Chinese flag

Desde hace un tiempo se viene mirando con mucha atención el precio de las viviendas en China. El marcado aumento de los precios que se viene registrando desde hace un largo tiempo ha hecho pensar a muchos, y me incluyo, que tal vez nos encontremos frente a una burbuja en pleno crecimiento. El problema es el enorme tamaño de esa burbuja, dado el peso cada vez mayor de la economía china en el resto del mundo.

En otras palabras, un crash en China podría tener una onda expansiva muy importante, más si consideramos que aún el resto del mundo no se ha repuesto de la crisis.

El gobierno chino se ha mostrado muy preocupado por el tema y ha implementado medidas para frenar el fenómeno. Entre ellas, se ha prohibido la financiación de una tercera vivienda para la misma persona, y se han aumentado claramente los pagos iniciales.

Una tímida respuesta parece insinuarse ya que comienza a frenar el asenso de los precios. Igualmente es muy importante, pero este mes ha sido del 8,6 %, el menor en mucho tiempo.