Finanzas

La bolsa de México alerta sobre un eventual impacto de la crisis hipotecaria de EE.UU.

México, 5 dic (EFE).- La crisis hipotecaria en Estados Unidos puede convertirse en una grave “crisis de confianza” que afecte la economía real de aquel país y rebote en la economía mexicana, advirtió hoy el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto.

El titular de la Bolsa explicó, sin embargo, que actualmente México está en mejores condiciones que hace unos años para sortear una posible crisis en EE.UU.

Prieto señaló en una reunión con periodistas que es importante analizar la crisis en los mercados y en las empresas, así como estar atento a los principales indicadores, como las tasas de interés y de intermediación para prevenir cualquier contagio.

“Tenemos que estar atentos de que en ese proceso puedan estar involucrados no sólo las instituciones, sino también las propias calificadoras (de riesgo) y los auditores” señaló Prieto.

Comparó la situación actual con la vivida hace unos años por la quiebra de la energética Enron en Estados Unidos, aunque vaticinó que en este caso el desenlace sería diferente.

El presidente de la bolsa expresó la confianza del sector financiero en las políticas del presidente mexicano, Felipe Calderón, que ha mantenido finanzas públicas sanas, un adecuado perfil de la deuda pública y sobre todo estabilidad económica, que es vital para los mercados financieros, dijo.

En un breve balance del mercado bursátil, Prieto destacó que la BMV se mantuvo por séptimo año consecutivo como la mejor alternativa para la inversión en México, con un crecimiento acumulado del 12,01% de su principal indicador al cierre de noviembre.

Subrayó que al 3 de diciembre pasado el valor de capitalización del mercado bursátil se ubicó en 4,39 billones de pesos (unos 403.431 millones de dólares), cifra equivalente al 45,97% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cabe destacar que 10 emisoras representan el 64% del valor de capitalización del mercado”, indicó Prieto.

El volumen de acciones creció este año un 25,04% mientras que el importe de éstas subió el 58,21% y el número de intercambios pasó de 9.905 a 14.394 operaciones diarias, cifra superior en un 45,32% respecto al ejercicio anterior.

Las colocaciones de títulos de deuda, explicó, se ubicaron en 137.777 millones de pesos (unos 12.640 millones de dólares), de los cuales el 97% fueron en certificados bursátiles.

Prieto indicó que la Bolsa mexicana continuará con su reestructuración corporativa y que entre enero y febrero del año próximo se lanzará una emisión de acciones para incorporar a todas las subsidiarias financieras.

fuente: EFE

Etiquetas: