Economía

La BIEMH 2014 deja entrever que el sector de la Máquina Herramienta se recupera

cadena

En el tercer trimestre del 2013 España salió oficialmente de la recesión tras 27 meses de depreciación económica, el periodo más largo en democracia. El año pasado también fue un buen año para el sector de máquinas herramienta, que facturó un 5,6% más que en 2012. De menos a más. El crecimiento sigue en 2014, y una muestra de ello fue el buen funcionamiento de una de las ferias más importantes del sector, la BIEMH.

La máquina herramienta está en el origen de toda producción industrial moderna, ya que dota de medios productivos a los sectores más importantes. Sus clientes más destacados son el sector del automóvil y sus componentes, las industrias aeronáuticas y aeroespaciales, el ferrocarril, la generación de energía y la fabricación de electrodomésticos, entre otros. Por eso, su crecimiento es una buena noticia más allá del sector.

España es uno de los mayores productores y exportadores de la Unión Europea y se distingue por tener una sólida competitividad internacional. La Bienal de la Maquinaria-Herramienta 2014, celebrada el pasado mes de junio en Bilbao, mostró nuevas soluciones industriales en un escenario prometedor de buen comportamiento de las exportaciones, -récord el pasado año con casi 1.200 millones de los 1.400 de las ventas totales– y del mercado español –las ventas crecieron un 65%.

BIEMH 2014 Fuchs, por ejemplo, el especialista alemán en lubricantes, presentó sus soluciones para la industria automovilística. Expuso productos como fluidos de deformación con tecnología sintética, fluidos de mecanizado de altas prestaciones, y fluidos hidráulicos sin cenizas. Se expusieron también otros lubricantes especiales para aplicaciones muy exigentes y específicas. La amplia experiencia de Fuchs, fruto de su presencia en todos los sectores de actividad a nivel mundial, le permite aportar soluciones globales en cada una de las fases de la cadena de producción.

Pero el de Lubricantes Fuchs es solo un caso. En la feria de Máquina Herramienta se instalaron un 12% más de expositores y los productos exhibidos incorporaron las últimas tecnologías que compiten a nivel internacional. “Es una apuesta muy seria”, dijo el presidente de la Asociación de Fabricantes Máquina Herramienta (AFM), Antxon López, en declaraciones a el diario El País, “y si eso coincide con que se apuesta por industrializar España, el mercado irá muy bien”.

Las grandes economías están apostando por la reindustrialización y ese hecho abre nuevas expectativas para el sector de la máquina herramienta. Si las últimas décadas se han caracterizado por llevar la producción a países en desarrollo por los bajos costes, ahora parece que existe un consenso sobre que el futuro pasa por recuperar la manufactura como una manera de amortiguar la crisis.