Finanzas

La banda ancha llegará al 100% de los hogares argentinos con computadoras en 2009

Lo reveló un informe de una consultora privada, que indicó que ello marca una aceleración en la tasa de penetración de la conexión de alta velocidad respecto de la venta de las máquinas. En dos años, las casas con PC llegarán a los 3,8 millones y las cuentas de Internet con ese servicio estarán en 2,8 millones.

En dos años la conexión a Internet de alta velocidad o banda ancha cubrirá el cien por ciento de los hogares con computadoras en el país, según reveló el informe elaborado por la consultora especializada IDC.

La consultora presentó su informe anual regional y el responsable de la oficina en Argentina, Alejandro Oliveros puntualizó los datos y proyecciones para el país.

En ese sentido destacó que en dos años los hogares con computadoras llegarán a los 3,8 millones y las cuentas de Internet de banda ancha estarán en 2,8 millones como un cálculo conservador. “Es decir que en dos años la penetración de banda ancha será del cien por ciento sobre la cantidad de hogares con computadoras”, enfatizó Oliveros.

De este modo se observa una aceleración en la tasa de penetración de banda ancha respecto de la venta de computadoras en el hogar, pese a que este segmento tendrá un crecimiento sostenido de aquí a 2011, de mano de los usuarios residenciales, y que será fundamental en el gasto total de tecnología del país.

A diciembre del año pasado había 1,4 millones de conexiones de banda ancha con 2,4 millones de hogares con computadoras, la proyección es que este año cierra con 1,9 millones de conexiones y 2,8 millones de hogares con PC. Así se llegará a fines del año 2009 con 3 millones de hogares con computadoras y 2,8 millones de cuentas de banda ancha, según las estimaciones de IDC.

El mercado de tecnología de la Argentina cierra este año “un período de inestabilidad y entra a una etapa de previsiblidad”, aseguró Oliveros. En ese sentido aseguró que el gasto en tecnología que se realiza en la Argentina, incluyendo sector público, privado y hogar, representa 2,3 millones de dólares, que es el 5,9 por ciento del gasto total de Latinoamérica, que asciende a 38.000 millones de dólares.

El mercado de tecnología de la Argentina ya marcaba en 1998 los signos de la recesión, y sólo tuvo una recuperación en 1999 producto de las inversiones para enfrentar el temido efecto año 2000 en los sistemas informáticos.

A partir de entonces comenzó la caída que acompañó la crisis económica hasta la situación de 2002 cuando se llegó a tener sólo el 35 por ciento del mercado que había en 1995. El rebote del año 2003, fue de una magnitud importante “porque era muy fácil sumar puntos después de la magnitud de la caída”, y continuaron oscilaciones en subas y bajas de relativa importancia.

Respecto de Latinoamérica, Argentina se posiciona como el mercado que de cara al 2011 será el que menos reduzca su participación en el gasto regional de tecnología. La previsión es que este año se verificará un incremento de 12 por ciento para cerrar el año con 2,5 millones de dólares, para pasar a fines del año 2008 a una tasa de 10,8 por ciento con 2,8 millones.

“La caída de la tasa, demuestra una madurez del mercado”, apuntó el analista quien al detallar la composición del gasto remarcó la “reducción muy lenta” de la participación del hardware y el peso de las compras realizadas por el usuario residencial.

Para este año la consultora proyecto una participación de 52,5 por ciento del hardware que incluye desde computadoras personales hasta dispositivos móviles y el mantenimiento de la base ya instalada.

El software paquetizado tendrá una participación de 17,2 por ciento y los servicios del 30,3 por ciento. En particular, en materia de computadoras personales la previsión es que este año se venderán 1,4 millones de nuevas unidades, y que “con un crecimiento sostenido y previsible, sin saltos”, se llegará al 2011 con ventas por 1,8 millones de unidades.

via: telam

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