Economía

La banca “sana” pide medidas

banca sana

Desde que empezara la crisis, uno de los clásicos a los que echar la culpa ha sido a la banca. Hipotecas con demasiada letra pequeña,  altas liquidaciones a directivos, poco crédito a las empresas o escasa financiación a emprendedores son algunas de las críticas que se oyen día sí, día también, en el Senado y en la calle.

Hace unos días se presentaba en texto definitivo de la Ley de Apoyo a Emprendedores, y entre las nuevas medidas para la reactivación de la Economía se encuentra aumentar el crédito a las empresas, así como una serie de medidas para limitar la responsabilidad del empresario en caso de quiebra. Junto con las nuevas medidas, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a la banca para que el crédito dejara de ser una limitación para las empresas.

La respuesta por parte de los bancos no se ha hecho esperar…

La banca sana insta a liquidar a los bancos nacionalizados

Parece que los bancos sanos ya se han cansado de estar entre los “malos” de la película, de que se les apunte como culpables de la situación económica del país, y de tener que cargar con la responsabilidad de dar crédito a los bancos nacionalizados, y ahora también a las empresas. No ha sido de mutuo acuerdo, ni siquiera han presentado una petición o una carta conjunta, pero, de forma individual, cada uno de los bancos más importantes del país ha solicitado al Gobierno la liquidación de los bancos nacionalizados.

Según directivos de los principales bancos, de las entidades nacionalizadas, solo Bankia está cumpliendo con los objetivos marcados, el resto de entidades suponen un peligro para la economía nacional, y los bancos no están dispuestos a ayudar, una vez más, a sanear una cuentas que son negativas y que no parece que vayan a cambiar.

¿Bancos nacionalizados o crédito a empresas?

Mariano Rajoy solicitaba a los bancos “abrir el grifo del crédito”, pero desde la banca piden que este se cierre a los bancos nacionalizados, como única forma para que el crédito se pueda redirigir hacia otros sectores, entre ellos, las empresas o las familias.

¿Hará caso el Gobierno  a la petición de los bancos? Nos gustaría saber vuestra opinión…

Etiquetas: