Finanzas

La banca reduce el crédito a las empresas

winner 3d person

La situación de las empresas y el crédito, cada vez más alejados entre sí, queda expuesta con el caso de Murcia, donde sólo en lo que va del 2011 la banca dejó de prestar a los empresarios 1.120 millones de euros en créditos.

¿Falta de capital bancario? En realidad, no: en este mismo tiempo, los bancos han aumentado los préstamos a la administración pública en 565 millones de euros, en lo que supone un aumento de casi el 50% en relación a lo que se concedió en créditos en el 2010 a este sector. Se trata de datos presentados esta semana por la CROEM (la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia).

Según esta Confederación, sólo en Murcia los bancos han desistido de conceder capitales a las empresas 3.000 millones de euros desde el 2008. Desde ese mismo, la banca ha aumentado sus créditos a la administración pública en más de 1.000 millones de euros.

Para la CROEM “al igual que la expansión crediticia de la pasada década contribuyó al largo periodo de prosperidad vivido en España, el giro constatado desde la irrupción de la crisis ha llevado a un entorno que dificulta la normal actividad de empresas solventes, el surgimiento de iniciativas emprendedoras y la consolidación de los proyectos de inversión existentes».

El Banco de España destaca que las empresas poseen en este 2011 47.331 millones de euros en créditos: 1.120 millones de euros menos que en el  2010.