Finanzas

La banca proporcionará crédito barato a empresas y autónomos

Crédito banca

Las medidas que tomó el Banco Central Europeo y que en Euribor te hemos detallado en anteriores ocasiones no parecen haber surtido el efecto esperado en los mercados. De hecho, mientras la baja tasa de interés a la que se presta el dinero a las entidades, del 0,15% no parece haber impulsado la generación de préstamos y créditos que reactiven el consumo. Y con Alemania en números negativos y Francia sin crecimiento, está claro que algo más hay que hacer en Europa.

Pero en nuestro país, parece que las normas aprobadas por el BCE hace meses van a surtir solo ahora efecto. De hecho, el ministro de Economía, De Guindos, se ha apresurado a decir que los bancos fomentarán estos en los próximos meses en España. De hecho, ha dado cifras muy concretas en las que nos ayuda a entender que hay un cambio de tendencia, motivado sobre todo por los depósitos negativos a los que ahora se enfrenta la banca y que no resultan nada rentables.

Según él, la banca española en su conjunto solicitará al BCE un total de 30.000 millones de euros para dar crédito a empresas, pymes y autónomos. La finalidad de estos préstamos serán las nuevas inversiones, las re-inversiones para mejorar los negocios, buscar vías internaciones y también las necesidades de liquidez. De hecho, es muy probable que si muchas de esas compañías y pequeños negocios tuviesen acceso a una financiación, no se encontrasen en la ruinosa situación por la que pasan muchas.

La verdad es que el anuncio de De Guindos va referido a las mayores entidades, a las que consideramos clásicas, pero algunas de las más pequeñas, como el caso de Bankinter, ya han apostado por esta tendencia y tienen entre sus productos créditos low cost asociados al tipo de interés que publica el BCE y que pueden solicitarse al 4% como mínimo. Parece que una vez más la guerra bancaria está abierta.