Empresas

La banca niega créditos a la industria turística

phone and credit card and airplane. Isolated 3D image

La temporada vacacional ha significado, desde el inicio de la Crisis, oxígeno para las maltrechas economías locales, que con la llegada de turistas reciben ingresos y pueden realizar contrataciones, así sean temporales, que abaten las cifras del paro.

Sin embargo, este año las cosas pintan de un color distinto.

Pues según denuncia Pinem, a través de su presidente, Rafael Rubio, las entidades financieras están negando la concesión de créditos a los pequeños y medianos empresarios que los solicitan para realizar las inversiones necesarias de pequeñas reformas o de adquisición de género, con el fin de arrancar la temporada turística”. Una falta de recursos que podría llevar  que muchos de los establecimientos de ocio y servicios en las zonas turísiticas “retrasen su apertura”.

Las pequeñas y medianas empresas turísticas (pensiones, tiendas de souvenirs, chiringuitos…) sufren de problemas de financiación que les impiden ponerse en marcha a partir del mes de abril,  la Semana Santa y el inicio de la temporada.

Según Pinem, las instituciones financieras estarían vetando las solicitudes de crédito de estos empresarios, “a pesar de que muchos empresarios llevan diez o quince años siendo clientes” y a pesar de que hay “empresas que ya tenían casi consolidada una póliza en estas cajas y bancos para la apertura de la temporada que, posteriormente, la liquidaban en unos pocos meses”.

Ante esta falta de respuesta de la banca, las pymes turísticas están volcando sus solicitudes al ICO, aunque los requisitos de esta línea son más numerosos y estrictos.

Fuente | EP