EuríborVivienda

La banca española sufre… y son buenas noticias

La banca española sufre… y son buenas noticias

El día de hoy dos noticias van a quitar el sueño a los CEO de los bancos españoles: por una parte, el BCE hace descender en un cuarto de punto el interés interbancario, y por la otra, las exigencias de la capitalización bancaria española se incrementan en un 8%, un castigo que compartimos en intensidad con Grecia, y que nos deja a la cabeza del ranking de captación de fondos en la Unión Europea.

¿Y cuáles son las buenas noticias?

Para la banca española, ninguna. Para los ahorradores y titulares de hipotecas, un par.

Si se cuenta con efectivo o capital disponible, hay que celebrar que el aumento de exigencia del ratio de solvencia bancario va a recrudecer, sin duda, la guerra del pasivo. Los bancos necesitan captar fondos. Ante la bajada de los tipos de interés y un uso cada vez más cauteloso de los instrumentos de financiación más populares (las tarjetas de crédito han decrecido más de un 30% como herramienta de pago), a la banca no le queda más remedio que lanzar depósitos más atractivos.

¿Inauguraremos el 2012 con un interés del 10%?

Los titulares de hipotecas que estén por ver revisar el tipo de interés al que pagan sus mensualidades también tienen razones para alegrarse: la bajada del 1,25 por ciento al 1 por ciento de las tasas de interés interbancario, va a incidir negativamente la escalada del Euribor, que si bien no es tan pronunciada, si va a significar un ahorro de unos cuantos cientos de euros al año en sus pagos hipotecarios.

  • Paco

    Pues de momento la anterior bajada de un cuarto de punto no se ha trasladado por los señores banqueros al euribor, asi que mucho me temo que con esta segunda bajada tampoco lo hagan.
    Estos pajaros solo piensan en aumentar ingresos a corto plazo y les da lo mismo que las familias puedan disponer de algo más de dinero para gastar o ahorrar.
    Peor para ellos,
    Yo ya llevo algun tiempo intentando que ganen conmigo el menor dinero posible, ahorro y cuando quiero comprar algo lo pago al contado, El pagar menos con tarjetas de debito tambien es una medida que he tomado contra estos usureros.que se metan sus creditos y sus beneficios por donde les quepa. Un saludo