Euríbor

La banca española necesita 40.000 millones de euros

La banca espanola necesita 40000 millones de euros

¿Cuánto dinero necesita la banca española para sanear su situación? Hoy, 7 de junio de 2011, se han dado a conocer las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, y la institución dirigida por Christine Lagarde señala que los bancos españoles requieren de 40.000 millones de euros para cubrir las pérdidas crediticias.

Estas previsiones figurarán en el informe de evaluación sobre el sistema financiero español que el Fondo va presentar el próximo lunes.

En realidad, para el FMI el sector financiero español va a necesitar cerca de 90.000 millones de euros, pero que podrá hacer frente a 50.000 millones de euros con sus propios recursos.

Desde el Gobierno se ha quitado hierro a estas cifras, y la cúpula económica se ha negado a confirmar o desmentir estos montos, ante lo que el FMI ha reconocido que no ha terminado del todo el análisis sobre las necesidades de la banca española.

Ya se da por hecho que este estudio del FMI, junto con el que están realizando las consultoras Wyman Oliver y Roland Berger, va a ser determinante para cifrar el monto que tendrá el rescate (o “préstamo preventivo”) que recibirá España del fondo de rescate europeo y del FMI. Desde Bruselas se asume el rescate de España como una etapa necesaria para restaurar la confianza en la zona euro.

La dificultad de evaluar las necesidades reales de la banca para hacer frente a su cartera vencida es que tras la burbuja inmobiliaria, los activos tóxicos generados por ella están contabilizados a precios irreales.