Finanzas

La banca española cree que la situación va a empeorar

Euro symbol with Spain flag sinking in the water

¿Cómo pronostican que la economía española va a comportarse en el plazo inmediato aquellos más cercanos a su pulso? Pues de creer lo que la banca española avizora en el horizonte financiero, es mejor que tengamos un buen paraguas: el aguacero no sólo va a continuar, sino que va a empeorar con tono de huracán.

Cuatro de cada diez directivo de bancos españoles cree que la situación económica va a empeorar “de forma significativa” en el próximo semestre. Así las cosas.

¿Qué nos dirán los cursos de finanzas sobre este momento en el futuro?

Un 38% de los directivos de la banca tiene esta percepción negativa de la evolución económica en España, según un estudio elaborado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y el proveedor de tecnología FICO.

El factor que según la cúpula de la banca va a tener un más pronunciado empeoramiento va a ser la morosidad: 9 de cada 10 banqueros cree que van a aumentar los retrasos en el pago de las cuotas de las hipotecas, y que las pymes van a incidir en más saldos caídos.

Seis de cada diez directivos de bancos consultados por EFMA y FICO cree, sin embargo, que se va a gestionar el problemas de las hipotecas basura que el sistema viene arrastrando desde el inicio de la Crisis.

Sólo uno de cada diez directivos de la banca española cree que el fraude en tarjetas de crédito se va a estabilizar. Para la mayoría, los fraudes y crímenes relacionados con el sistema financiero  van a aumentar, a la par que el crédito (tanto en su demanda como en su concesión) va a menguar.