Finanzas

La banca española baja la rentabilidad de sus clientes

La banca española, lenta para reaccionar, al fin se ha dado por aludida con la bajada en los tipos de interés y su secuela: la baja en el euribor. Desgraciadamente, lo ha hecho en el sentido menos deseable, y la ha emprendido con el único baluarte que e queda a su liquidez: sus clientes.

Y es que, ante la bajada del euribor, que significará en el mediano plazo que quien tiene una hipoteca verá una sustancial rebaja en el monto de sus mensualidades, los bancos españoles has apostado por hacer sangrar a las piedras, y pasan las facturas de esta rebaja a sus clientes con cuentas de ahorro.

La remuneración del ahorro (lo intereses que un banco paga a sus clientes por tener una cuenta de ahorro) era una de las últimas inversiones seguras del mercado, con una rentabilidad con algunos puntos por encima de la inflación. Es decir: con unos intereses del 3% era posible mantener el dinero en el banco sin que este se devaluara.

Ahora, cuando la mayor parte de los bancos rebaja y ubica la rentabilidad de la cuenta por debajo del 3% y hasta un 2%, ¿dónde hay que ubicar el dinero para que no lo roa la inflación? Quedan como los banco que pagan mejor rentabilidad Openbank (2,6%) e INEG Direct (2,5%). Antes pagaban por encima del 3,5%.

¿Estaremos ante la inminencia de un retiro masivo de fondo?

Fuente | Expansión

Imagen | Forex y Ganas en Finanzas