Vivienda

La banca decidirá si baja el IVA para vivienda nueva

Incertidumbre en cómo beneficiará la bajada del IVA

No es noticia que, de las 800.000 viviendas nuevas sin vender, la mayoría o pertenece a la banca o pasará a sus manos pronto, ya que son propiedad de promotoras asfixiadas o en procesos de refinanciación. Lo que sí es noticia es la incertidumbre que esto conlleva a la hora de la repercusión real de la bajada del IVA por la compra de vivienda nueva del 8% al 4%, anunciada el viernes por el Gobierno.

El Gobierno actuó motivado no sólo por la presión del sector financiero e inmobiliario para dar salida a su remesa de viviendas nuevas sin vender, sino también por la necesidad de equilibrar presupuestos: el descenso de los ingresos fiscales en general, y los procedentes de la compraventa de viviendas en especial, hace temer que no puedan cumplir con el déficit público previsto. Y es que, como decía la ministra de Economía Elena Salgado, los ingresos por las casas que no venden son “cero”.

Pero son precisamente las entidades financieras parecen ser las más beneficiadas por la rebaja fiscal. Cuando un banco o caja se convierta en propietario de un piso nuevo que un promotor endeudado no consigue vender, se beneficiará de esta reducción del IVA. Sin embargo, cuando un cliente compre esa misma vivienda a una entidad financiera, el inmueble ya será de segunda mano y por tanto ya no habrá IVA que aplicar, sino el impuesto de Transmisiones.

Así pues, en la mayoría del stock de viviendas vacías, la banca será quien decida si traslada la rebaja del IVA al precio final para el cliente.

  • Mireia

    La pérdida de poder adquisitivo por el 20% de paro y la falta de acceso al crédito son lo que realmente crea incertidumbre sobre los efectos reales de esta bajada del IVA.

  • Juan Manuel Vega

    Hola.

    Soy de Canarias. Aqui se aplica el IGIC y no el IVA. ¿Sabeis si tambien va a bajar en la compraventa de vivienda nueva? Actualmente es un 5%

  • carlos

    vamos aver sres. todas la viviendas que tienen los bancos no pagan IVA pagan ITP porque porque son segundas transmisiones y el ITP son de las Comunidades Autonomas.
    Esta medida no vale para nada lo que tienen que hacer es poner de nuevo la desgravacion fiscal y bajar los tipos de interes. Y dejarse de inflaciones

  • Pingback: CatalunyaCaixa extenderá la rebaja del IVA a las viviendas usadas | Euribor.es - Blog sobre hipotecas, economía, créditos y finanzas