Euríbor

LA BAJADA MENSUAL MÁS ACUSADA DESDE 2001

El situación de crisis mundial, a pesar de haber provocado el desplome de la bolsa y haber alarmado a los grandes bancos mundiales, también ha tenido una consecuencia positiva y es que, a estas alturas del mes, podemos afirmar que el principal indicador de tipos de interés tomado como referencia por la mayoría de los bancos de la zona euro para aplicar a sus préstamos hipotecarios, va a experimentar la mayor caída mensual registrada desde hace más de seis años.

A falta de dos días hábiles de cotización para el euribor de enero, su media mensual se sitúa en el 4’514%, lo que supone casi 3 décimas menos que la cota alcanzada en diciembre (4’793%).

Como decíamos, para observar un descenso de mayor magnitud que este, tenemos que remontarnos a octubre de 2001, cuando los tipos de interés oficiales experimentaron una reducción de un punto en apenas tres meses.

Según El Publico, las razones del actual descenso son la normalización del euribor tras unos meses de turbulencias por la falta de liquidez del mercado financiero, y vendría a confirmar el propósito del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés en primvara, una vez que la inflación se esté controlando.

Sin embargo, al igual que ocurrió en los meses de octubre y noviembre del recién pasado 2007, esta bajada del euribor, no se traducirá en una bajada en las cuotas hipotecarias de aquellos que deban revisar su hipoteca con el indicador de enero, ya que, los ascensos experimentados en los meses anteriores fueron de tal índole, que la diferencia interanual sigue determinando una subida de los tipos de interés.

Llevada a la práctica, una hipoteca media de 150.000¤, con un plazo de 26 años y un tipo de interés fijado en el euribor más un diferencial de 0’5, la cuota mensual sería de 861’25.

  Mar Criado

Etiquetas: