Euríbor

La bajada del euribor se notará apenas en marzo

La bajada del euribor se notara apenas en marzo

El euribor, principal índice al que se referencian las hipotecas en España, viene protagonizando una caída sostenida de su valor. Entre el día de ayer y el de hoy fue del 1,918% de ayer al 1,904% que marcó en el cierre de las operaciones.

Si bien la prensa se desvive ponderando esta caída y los efectos que tendrán en las hipotecas, la verdad es que de momento las rebajas en las mensualidades de las hipotecas son más bien risibles. Según los analistas, y de sostenerse este patrón a la baja, habrá que esperar tres meses para ver rebajas significativas en lo que las familias pagan por sus hogares a través de créditos hipotecarios.

Aquellas hipotecas que se renegocian en este mes ya disfrutan de rebajas en el monto que mensualmente pagan sus titulares, pero se trata de una cantidad más bien irrisoria: una hipoteca tipo -120.000 euros a 20 años y un Euribor +1%- pagarán nueve euros menos al mes.

De hecho, hay hipotecas que (todo lo contrario) se han encarecido a pesar de la baja del euribor: aquellas que se negocian anualmente se han encarecido por lo menos 30 euros al mes, en virtud de que el euribor cerró el 2011 medio punto más alto que el 2010.

A decir de los analistas, será hasta marzo cuando se vea una bajada notable en las hipotecas debido a la caída del euribor, y siempre que se mantenga su tendencia actual.

Se pronostica que el Banco Central Europeo siga bajando la tasa interbancaria en (por lo menos) un 0,5%, que haría descender aún más el valor de euribor.

  • Rafael

    Sin contar que para las nuevas hipotecas los bancos conceden prestamos mas caros, euribor más una tasa de interés del dos, tres o superior.
    Así es la vida