Euríbor

La bajada de tipos aún no ha llegado al consumidor

Jean Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo (BCE), ha insinuado, según informa Europa Press, que el Consejo de Gobierno de la institución que preside podría tomar una política monetaria más conservadora en la próxima reunión que se celebrará en enero, aguardando a que los bancos, cajas y entidades de crédito trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos (recordemos que descendieron hasta el 2,5 por ciento en la última reunión del BCE).

Trichet indicó en una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, que los recientes recortes de tipos adoptados por el BCE, que ha reducido en 175 puntos básicos su tasa rectora desde el pasado 8 de octubre, todavía “necesitan ser transmitidos a la economía real”.

De este modo, el gobernador del BCE volvió sobre las insinuaciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que señaló que la institución no desea verse atrapada sin un margen de maniobra y que existe un límite para el descenso de los tipos.

Así, Trichet advirtió ayer de que los tipos interbancarios, y en concreto el Euríbor, siguen “demasiado elevados”, a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria “para volver a la normalidad”.

Por otro lado, el banquero francés advirtió que los diferentes gobiernos de los estados miembros deben ser prudentes respecto al endeudamiento asumido, que no debería superar los acuerdos alcanzados en la UE y que, de hacerlo, podría perjudicar a la confianza.

En este sentido, Trichet afirmó que “si estás cerca del límite de lo que puedes hacer, puedes acabar perdiendo más si pierdes la confianza de lo que podrías ganar con ese gasto adicional”.

“Es importante respetar las reglas. Si aumentas demasiado tu endeudamiento podrías ser castigado por los mercados”, dijo el gobernador, quien, no obstante, recomendó que aquellos que cuenten “con margen de maniobra” actúen para hacer frente a las dificultades.

    Fuente: Europa Press

  • Jose Francisco

    Una pregunta : Me revisan la hipoteca el 11 de Diciembre. La primera mesualidad despues de la revisión será el 11 de Enero. ¿Que euribor utilizarán, el de Octubre pubicado el 20 de Noviembre o el de Noviembre publiado el 20 o cerca de esta fecha de Diciembre?

  • Leo

    te lo revisan y te aplicaran octubre porque el de noviembre no está publicado aun….

    lo siento ( yo estoy en el mismo caso )

  • marcel

    a Jose Francisco:
    normalmente 5,38 + margen de tu banco.
    Dificil de tragar, verdad ?

  • montse

    a jose Francisco

    en tu caso este seria un buen momento para cambiar de banco tu hipoteca, hay alguna entidad que trabaja con el euribor diario y si simplemente traspasas la hipoteca sin ampliar nada hay entidades que corren con todos los gastos.

  • http://www.justiceweardistribuciones.com Hiro

    Si mi revision es en MARZO tomaran nota de la media del segundo mes anterior?? (enero 09?) O como me dijeron en LA CAIXA, el ultimo dia del trimestre anterior. Euribor al 31-12-08.

  • ENCARNA

    a Montse:

    Me gustaría saber cuales son las entidades financieras que corren con los gastos de cambio de hipoteca y que aplican el euribor diario, todo ello para ver si como tú sugieres me resultara rentable cambiar mi hipoteca de banco. Gracias,

  • Leo

    Encarna : eso solo lo sabras preguntando una por una y presentando tus condiciones particulares, porque cada banco es un mundo dependiendo del cliente

  • manuel

    la aplican 2 meses despues de la revision es decir sila revisan en enero sera el euribor de la media de enero pero no te empienzan a cobrar esa nueva tarifa hasta marzo

  • Leo

    manuel :

    lo revisan el mismo dia que pagas la ultima cuota pendiente al interes anterior, te lo hacen en relacion a datos anteriores ( variables segun contratos ) y empiezas a pagar la nueva cuota al mes siguiente,

  • RODOLFO

    HICE UN CAMBIO DE BANCO CON LA HIPOTECA, 25 DE NOVIEMBRE. ME LO VUELVEN A REVISAR DENTRO DE 3 MESES. ¿ QUE EURIBOR UTILIZARAN?. SI DEL MISMO MES QUE ME LO REVISAN O MESES ANTERIORES

  • Leo

    Rodolfo :
    sabes las condiciones que firmaste ?
    cual te aplicaron cuando la cambiaste ?
    si te aplican el euribor del ultimos mes publicado en el BOE, te aplicaran la media del mes anterior

  • Sergio

    Firmé una hipoteca un mes de mayo. Creo que las revisiones son respecto al Euribor de los meses de marzo y las comienzan a aplicar los meses de junio o julio ¿alguien puede confirmarme que es así?

  • Leo

    Sergio :
    si firmaste antes del dia 20, lte aplicarian el de Marzo..
    y como no pagas cuando firmas, ni cuando revisas, empiezas a pagar las cuotas al mes de firmar o de revisar, por lo que lo haria en Junio

  • Jorge Ruiz

    Una cuestion, la hipoteca la tengo con el santander y la revision toca en Junio-Julio, que tipo me daran, el del mes de Mayo ?¿’

  • Jose Maria

    En enero me toca revisión, el 30 de enero, ¿me pondrán la media de diciembre o la de noviembre?

    Si me ponen la de noviembre puedo reclamar en el banco ya que la diciembre sale el 20 de enero, 10 dias antes de la revisión que me tengan ue hacer?

    Saludos!!!