Finanzas

La bajada de los tipos de interés no beneficia a las hipotecas

down risk graph

El día de hoy el Banco Central Europeo ha anunciado una bajada en los tipos de interés que dejar la tasa interbancaria en un 1 por ciento. Como nos señalaría un curso de economía, esta tasa es la que se utiliza para definir el Euribor, el índice al cual se referencian y calculan a mayoría de las hipotecas concedidas en España.

¿Estaba bajada beneficia a los titulares de hipotecas? La verdad es que muy poco, y sin que ese beneficio se haga visible.

La reducción en los tipos de interés interbancario que va significar una reducción en el Euribor, no va a tener un peso positivo significativo en el mercado hipotecario debido a la compleja situación que el crédito en todos sus niveles se vive en España.

Por una parte, no veremos ni un aumento en la solicitud de hipotecas, de clientes que llamados por esta aparenta ventana que reduciría el costo de una hipoteca, y tampoco significará un aumento en los créditos hipotecarios concedidos por la banca española. Lejos de ellos, esta disminución en los tipos de interés perjudica a los bancos, pues disminuye los fondos que captan a través de sus productos, y los llevará a ser más cautos en su selección de deudores.

Tampoco se verá una notable reducción en las cuotas de las hipotecas que se ajustarán en los próximos meses, pues el Euribor sólo decrecerá en pocas décimas, sin que ello se traduzca en una disminución en los pagos mensuales para las familias.

La bajada de los tipos tiene la intención de reducir la inflación y potenciar el consumo en la zona euro, algo que, en realidad, no acabamos de ver…

  • http://www.finansarg.com Jorge

    Totalmente de acuerdo!