EuríborVivienda

La baja del euribor

Tímida, lenta, insuficiente, pero baja al fin. El euribor se sitúa ahora en 5.25%, lo que significa un alivio para quienes han contratado hipotecas. Claro que para aquellos que tengan su revisión anual este mes, esa baja no se reflejará en la cuota, ya que sigue por encima de los valores de referencia del año anterior.

Pero si esta lenta y leve tendencia a la baja continúa, quienes tengan su revisión en los siguientes 2 o 3 meses, comenzarán a notarlo en la cuota, lo que no es un dato menor.

Algo que siempre las personas queremos hacer, es predecir el futuro. Si a economía se refiere, mucho más. Lamentablemente, no es fácil hacer predicciones, y vale la pena aclararlo. Un ejemplo muy actual, son los expertos que hace solo 4 meses, decían que el valor del barril de petróleo a fin de año, sería de 200 dólares. Actualmente no alcanza los 60 dólares el barril.

Sin embargo, analizar algunos datos, con las salvedades anteriores, nos puede hacer llegar a alguna conclusión. Es interesante relacionar algunas noticias. El descenso de las licencias de obra, causará un efecto que se notará dentro de dos años. No habrá un crecimiento en el número de viviendas, obviamente, lo que quiere decir, que el número de oferta de viviendas disminuirá, o al menos no crecerá. Esto significa, casi siempre, un aumento en el precio. Por otro lado, el descenso del euribor, hará las cuotas más tolerables.

Esto me lleva a la conclusión que este momento es de compra (ya que el precio está bajando y subirá, tal vez en 2 años) y por lo tanto, si usted ya es propietario, y puede hacerlo, no venda.

Imagen: euribor.org