Vivienda

La baja de los precios se acentúa

Falling Oil Prices

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, confirman lo que ya todos sabíamos, se acentúa la baja de los precios. En el último trimestre de 2011 esta baja ha sido de 11,2 5 en relación a igual trimestre del año anterior. Esto confirma una baja mayor a la que se venía dando, ya que en el trimestre anterior, el tercero, la baja había sido del 7,4 %. Estos cuatro puntos de diferencia de un trimestre al siguiente con lo bastante elocuentes como para demostrar una realidad especialmente negativa, con muy mal pronóstico a corto y mediano plazo.

Pero esta baja no es de ahora, sino que se trata del trimestre número 15 consecutivo en mostrar una baja. Es un período demasiado amplio de tiempo, ya que al inicio de la crisis nadie pronosticaba este nivel de profundidad y duración. Claro, tantos años de burbuja debieron hacernos llegar a la conclusión obvia de una crisis imparable, pero no fue así.

Podemos seguir analizando más y más números pero solo llegamos a un lugar y es que cada vez bajan más los precios y no hay nada que nos haga pensar en recuperación, dentro de una economía con parámetros muy negativos.

Quienes hoy tienen su casa o piso en venta, tienen que competir además con los bancos. Estos no solo manejan los precios como quieren, sino que al tener la financiación como punto clave para la venta, resultan siempre ganadores, como sea.

Claro, de asumir responsabilidades, ni hablemos  y ni mencionar las pérdidas.