Guías prácticasVivienda

La ayuda alquiler y su tributo

Businesswoman giving   keys

La Renta Básica de Emancipación (RBE) o ayuda de alquiler para jóvenes, como mejor se la conoce, se tiene que tomar en cuenta a la hora de tributar, como ha decidido hacienda. Se la considera un ingreso más, y por ella se tributa. Hay que tener en cuenta que quienes no llegan a los ingresos anuales de 22 mil euros, también tienen que declararla.

El porcentaje de tributación es variable, entre un 24 y un 43 %. Promedialmente por los 210 euros que se perciben al mes, 36 tienen que ser devueltos al estado.

Según cálculos hechos por hacienda, el retorno que implica este tributo será de unos 70 millones de euros al año.

Desde ya que hacienda puede hacerlo, no hay nada ilegal en el tributo. Lo que si nos parece es algo contradictorio, es la sensación de que este plan siempre tiene problemas. No parece buena idea prometer determinada ayuda, y luego descubrir que es mucho menor de lo previsto.

  • Russafa

    Esos porcentajes son en cuanto a la tributación de la ganancia patrimonial, pero como afectan a la base imponible el diferencial del resultado de la declaración puede estar enel 90%, ya que el programa se autoregula y reduce al mínimo la desgravación por alquiler, lo que entiendo que es doblemente gravoso, y la reduccion de la subvención por mes en la última que he muestreado es del 68%, aplicando el diferencial del resultado de la declaración, poniendo o no la subvención