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La autocrítica de las promotoras

Real estate promoters

El Consejo General del Notariado y el despacho Garrigues, ha creado el Observatorio de la Vivienda con la finalidad de promover actividades en el sector. En el día de ayer se realizó un coloquio sumamente interesante, donde las promotoras han hecho una fuerte autocrítica.

Con la idea de definir cuales han sido los errores, muchos de ellos salieron a la luz.

Algo muy interesante que ahí se dijo, es que “bastaba con tener un amigo en una caja y un amigo en el ayuntamiento, para tener una promotora”. Creo que es una forma muy clara de definir buena parte de la realidad de los últimos años.

En cuenta al estado actual y previsiones de futuro, la idea predominante es que se encuentran convaleciendo, quienes lograron sobrevivir, de una larga estadía en la UCI. Claro que el estado es sumamente frágil, y agravarse o morir es una posibilidad permanente.

 

  • José

    Por eso los negocios serios de la construcción son los que perdurarán tras esta crísis en el sector. Es cierto que hasta el 2008 cuando empezó el declive, como quien dice, dabas una patada y te salián promotoras de debajo de las piedras por todas partes. El mercado ahora al estarse contrayendo se ocupa de resolver el excedente y ya no basta con tener un amiguete en la consejería de ubanismo del pueblo o ciudad para salir adelante en este sector. Los serios, es el caso del Grupo Peyber (www.peyber.es) por ejemplo. Tienen saneadas sus cuentas y apuestan por desarrollos urbanísticos dentro y fuera de España. Véase todo lo que tienen pensado en invertir en el Este de Europa y la apuesta de la constructora por dar servicios relacionados con el medio ambiente, construcción de plantas orientadas al tratamiento y clasificación de resíduos de demolición, etc. Así que lo dicho, los serios y solventes se quedan y aguantan el bache.