Euríbor

La austeridad sólo conduce a la recesión: Stiglitz

Nobel lauriat economist Joseph Stiglitz

Una entrevista con Joseph Stiglitz publicada por The European apunta algunas críticas a las políticas de austeridad impuestas en la Unión Europea, y las califica de precursoras de una recesión de doble signo. Tiene, también, palabras duras contra los economistas.

Stiglitz apunta que le ha decepcionado el papel de los académicos y los políticos en la Crisis que vivimos desde hace cuatro. Señala que los economistas entregaron ideas simplificadas sobre la realidad económica, y que los políticos las aplicaron sin más. Una vez que esas ideas sobre un libre mercado que iba a solucionar todos los problemas fallaron, aseguraba que esperaba que el poder político obligase a los académicos a repensar sus teorías. Y lejos de ello, siguen con la aplicación de las mismas ideas que han demostrado ser contrarios al sano desarrollo de la economía. Entre esas ideas, esta la fe en las políticas de austeridad.

Stiglitz cree que la austeridad, tal y como se ha impuesto desde el modelo alemán al resto de las países en la UE, será desastrosa, y va a producir más recesión. Su presunción se basa en que Alemania se ofrece como patrón a calcar y trasladar a países muy diferentes, que no son fuertes exportadores como el país teutón.

Stiglitz cree que una política económica que se basa en el recorte de la prestación social, basada en el argumento que el aumento demográfico obliga a compartir menos beneficios entre más, es una mentira, y está condenado a fallar.

El Nobel 2001 en Economía cree que la Crisis mundial se ha producido por una exacerbación del peso del dinero en la política, que ha valorado más la oportunidad que la equidad, sin crear equidad de oportunidades.