Euríbor

La APCE asegura que la vivienda nueva no se abaratará más

Los promotores inmobiliarios han hecho balance de la situación critica que atraviesa el sector. Aseguran que los precios de la vivienda nueva no se pueden bajar más y confían en que los compradores recuperen la confianza cuando se alivien los problemas de financiación que ahora sufre toda la banca mundial. 

Guillermo Chicote,  presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), aseguró que si desde el Gobierno no se llevan a cabo medidas para recuperar la confianza y la liquidez en el mercado, principalmente, la crisis del sector inmobiliario podría durar hasta cuatro años más, a lo que añadió que el número de parados por la construcción podría alcanzar las 800.000 personas en 2008.

Así, el presidente aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya desde finales de 2007 y a principios de 2008 y sentenció que “nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40 por ciento porque, antes de unas rebajas similares los promotores prefieren “regalarle las viviendas a un banco”.

Asimismo, según Guillermo, el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española. Y añadió que la mala situación del empleo en el sector “será aún peor” el próximo año, dado que en 2008 aún se están construyendo las viviendas proyectadas en años anteriores, y advirtió de que la crisis puede desembocar en un “‘crack’ impresionante”.

Soluciones

Como posibles soluciones, el presidente contempla que el Gobierno podría subvencionar parte del euríbor que soportan los compradores de viviendas durante un espacio de hasta cinco años, “algo que tendría un coste de entre 2.500 y 2.800 millones de euros durante este periodo”. Y señaló que el problema del acceso a la vivienda no se producirá sólo vía rebaja de tipos, ya que para que baje el euribor es necesario que haya mayor liquidez en el mercado.

Chicote aseguró que si se consiguiera reactivar el mercado, los promotores “podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno” para la que recordó “tampoco hay dinero”.

El líder de la APCE reconoció que la crisis en el sector se ha debido, en parte, a un aumento descompensado de la construcción de viviendas aunque aseguró que se han dado otras circunstancias que han desembocado en un desequilibrio del sector.

Por un lado se refirió a una caída “casi pornográfica” del precio del dinero en los últimos años, que “creó unos hábitos que no eran los adecuados” y generó una “liquidez extraordinaria”. Por otro lado, culpó a las tasadoras de la sobrevaloración de las viviendas con fines hipotecarios, especialmente en el segmento de segunda mano, lo que también ha propiciado el alza de los precios.

Por último, acusó a comunidades autónomas y ayuntamientos de “vivir a costa de la construcción” durante muchos años, dando pie también al actual exceso de oferta.

Etiquetas:
  • Sergi

    ¿Pero algo podrá bajar, no? No sé, el precio del ladrillo, el del suelo edificable… No entiendo mucho del tema, pero si hace 10 años los pisos valían 20 millones menos será por algo, ¿no?

  • Kal y Mero

    Pues que se las regalen a los bancos
    Señores constructores y pro… La fiebre del ladrillo ha terminado, no han ganado ya suficiente?
    La vivienda es un derecho y dejará de ser un negocio de oro.
    Ya nos han fastidiado bastante a los que hemos comprado casa hace poco.
    No les dá vergüenza ser tan avariciosos?