Economía

La amnistía a vigilancia

Two businessmen and paying money

Uno de los temas estrellas de las últimas semanas en materia económica es, sin duda, la amnistía fiscal. Por varios motivos: por un lado, está la cuestión técnica y puramente económica: ¿a quién ha beneficiado? ¿Cuánto dinero ha sido recaudado en realidad? ¿Qué porcentaje representa el dinero captado del total del fraude a la Agencia Tributaria? Por otro lado, tenemos el tema ético: ¿es moral que un Gobierno perdone a aquellos que evaden impuestos haciéndoles pagar una pequeña multa por haber evadido capitales? Es más, ¿se ha vigilado la procedencia de ese capital en todos los casos?

En este sentido, hoy hemos conocido que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido formalmente a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, que se les permita investigar a aquellos nuevos contribuyentes que mediante la amnistía fiscal del ejecutivo de Mariano Rajoy han decidido regular la totalidad o una parte del capital que tenían sin declarar. Han firmado esta petición el presidente de la organización, Ransés Pérez Boga, y su secretario general, Francisco Vázquez. Parece ser que la Agencia Tributaria se ha mostrado abierta a analizar la propuesta.

Los inspectores de Hacienda coinciden es que es necesario verificar la procedencia de las rentas para comprobar que no son fruto de actividades delictivas.