Finanzas

La amenaza de la economía sumergida

Floating Iceberg in the Ocean with Risk Text

¿Qué es la economía sumergida? Un sistema laboral y financiero que surge a la sombra del oficial. Una parte de la población realizando trabajo y percibiendo un sueldo por ello, pero sin prestaciones ni obligaciones fiscales. El trabajo y el comercio informal, fuera de los canales de recolección oficiales.

Su ventaja es que proporciona empleo y sostén a los parados y sus familias que no han conseguido empleo bajo el sistema de contratación legal (muchos de los trabajadores de que integran este colectivo son, de hecho, despedidos que logran un acuerdo con sus antiguas empresas, y siguen trabajando con ellas sin contrato ni prestaciones).

¿Y si proporciona trabajo a quien no lo tiene, por qué se habla con temor de su surgimiento en España?

Por que la economía sumergida implica que sus trabajadores no gocen de prestaciones sociales (no hay cobertura por accidentes, ni seguridad social) y tampoco colaboran con el sostenimiento de la seguridad social, y (sobre todo) noi cotizan para acarse acreedores a una jubilación.

Continúa…

  • Su dinero

    Si quieres saber más sobre noticias de finanzas en México y el mundo te invitamos a que visites el portal http://sudinero.com.mx y así poder compartir información. Recuerda que el estar informado es nuestra mejor herramienta!