Finanzas

La actualidad hipotecaria más destacada

Mortgage contract

Las noticias sobre hipotecas más destacadas de la primera semana de agosto, para leer en tiempo récord:

  • El Euribor alcanza su tasa más alta desde hace un año y cesan las rebajas en las hipotecas. El índice llegó en julio al 1,373%, tras 4 meses consecutivos al alza. Se trata de una mala noticia para los que tengan una hipoteca variable, ya que están dejando de ahorrar dinero a final de mes. Concretamente, los que hayan contratado una hipoteca a interés variable sujeta a revisión anual, este mes todavía pagarán una cuota ligeramente inferior a la de julio de 2009, pero los que estén sujetos a revisión semestral, esta será la primera vez desde el inicio de la crisis que su cuota empieza a incrementar, aunque todavía muy tímidamente.
  • La vivienda no está entre las 5 cosas que más preocupan a los españoles. Según una encuesta llevada a cabo por el CIS en el mes de julio, la hipoteca es importante para los españoles, pero el paro (nombrado por el 78% de los entrevistados), la economía (51,3%), la política (21,7%), la inmigración (12,4%) y la inseguridad ciudadana (8,1%) preocupan más. La vivienda, que este año se alcanzó el 6,4%, preocupaba mucho más en 2007 (37,3%), en plena burbuja inmobiliaria, cuando las continuas subidas del Euribor encarecían la cuota de las hipotecas.
  • Banco Sabadell-Atlántico, que hace tan solo dos semanas bajaba el interés de sus hipotecas a tipo fijo en 0,05 puntos, acaba de incrementarlo entre un 0,55 y un 0,45% en todas sus hipotecas fijas excepto en su hipoteca a 30 años.
  • El crédito hipotecario concedido en junio creció casi un 30%. Según datos del Banco de España, los bancos de nuestro país prestaron 9.054 millones de euros a las familias para la adquisición de vivienda en el mes de junio. Esta cifra representa un aumento del 29,5% con respecto al mismo período de 2009.
  • Un juez de Barcelona ordena al Banco Popular la no ejecución de una póliza de crédito con cobertura de riesgos SWAP vinculada a una hipoteca de dos particulares, en una decisión sin antecedentes. Los afectados solicitaron al juez la anulación del contrato, alegando falta de información y el no cumplimiento de la normativa europea por parte del banco. El auto dictado exige a la entidad que no comunique la falta de pago al registro de morosos hasta que el juez no dicte sentencia al respecto. La entidad, por su parte, ha aceptado la paralización de la ejecución de la póliza, que hubiera vencido el 1 de septiembre.