Finanzas

La actualidad hipotecaria del Euribor

arms and piggy bank

Aquí están, como cada semana, las noticias más destacadas de actualidad hipotecaria para leer de un solo vistazo:

  1. El Euribor sube por cuarto día consecutivo hasta el 1,34%, alcanzando su valor más alto desde julio de 2009. De mantenerse la tónica hasta final de mes, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en agosto aún experimentarán pequeñas rebajas. En cualquier caso, el Banco de España recomienda a los futuros hipotecados hacer una previsión del coste de las cuotas incluyendo en los cálculos un Euribor del 5%, con el objetivo de prevenir,  en caso de fuerte subida,  sorpresas desagradables a causa de diferencias que pueden llegar hasta los 400 euros en el pago mensual.
  2. La hipoteca de subrogación “Trae tu hipoteca Azul” de iBanesto, una de las más competitivas del mercado, acaba de encarecer su tipo de interés de Euribor + 0,38% a Euribor + 0,45%, aunque sigue manteniendo sus dos principales ventajas: no tiene suelo y corre con todos los gastos de subrogación: gestoría, tasación, notaría, tasación y registro.
  3. La deuda hipotecaria española se situó en mayo en 680.690 millones de euros, registrando el mayor repunte del año según los últimos datos del Banco de España. A pesar de mantenerse aún muy por debajo de los niveles de hace un año, la deuda sufrió el mayor incremento mensual del último ejercicio, al repuntar cinco décimas respecto al mes de abril.
  4. Los bancos continúan aumentando su cartera de pisos debido al gran número de embargos (el Consejo General del Poder Judicial prevé 180.000 nuevas ejecuciones para 2010), al mismo tiempo que aumenta su necesidad de vender. Caja Madrid y Banesto han sido las últimas entidades en lanzar esta semana ofertas con descuentos de hasta el 40% y grandes ventajas en sus respectivas hipotecas, con el objetivo de dar un empujón a la venta de su stock inmobiliario.
  5. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Servicios Centrales de ADICAE convoca hoy viernes 9 de julio una manifestación en Barcelona contra los abusos bancarios, embargos injustos y cláusulas abusivas. Otras 10 ciudades españolas llevaron a cabo la misma protesta el pasado 30 de junio reuniendo a más de 2000 personas. Avenida de la Catedral con Via Laietana, a las 18:00 horas.