Finanzas

La actualidad hipotecaria de los bancos

Keys on mortgage note
Las 5 noticias sobre hipotecas más destacadas de la semana, para 5 minutos llenos de información:
  1. El Euribor, firme en su ascensión, aumenta su valor por octava jornada consecutiva. De milésima en milésima, ha llegado en la jornada de hoy al 1,369%. Esto ha supuesto un cambio en la manera de operar de los bancos, que están pasando en sus hipotecas de revisiones anuales a revisiones semestrales que les permiten reajustar el Euribor de los préstamos y embolsarse parte del dinero que ahorrarían los hipotecados.
  2. Caja Madrid, Bankinter, Caixa Galicia, BBVA, La Caixa, Banesto, Banco Popular y Caja Rural de Navarra, demandados por cláusulas abusivas. La asociación de usuarios de Bancos y Cajas (ADICAE) ha interpuesto una demanda a estas ocho entidades por la comercialización “indebida” de Clips, Swaps y otros contratos de cobertura del tipo de interés, en nombre de más de un millar de afectados, alegando desinformación y venta masiva e indiscriminada de productos financieros complejos haciéndolos pasar por seguros que protegerían a los clientes. El hecho coincide con la denuncia a Bankinter por parte de otras dos asociaciones, ASUAPEDEFIN y NOCLIP, por la colocación poco transparente de un Clip. En este caso, juez ha condenado al banco a costas y a la devolución de las cantidades abonadas más los intereses legales.
  3. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que en mayo se produjo en España un incremento en la venta de viviendas debido, principalmente, a la subida del IVA de principios de julio, que animó a los particulares a firmar los contratos antes de este mes para ahorrarse unos euros. En concreto, se vendieron 37.787 viviendas, una cifra que supone un incremento del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior.
  4. El Banco de España exigirá a partir de octubre que los bancos y cajas provisionen el 30% del valor de los inmuebles de sus clientes morosos. Una vez el cliente no pueda seguir pagando la hipoteca y devuelva la casa al banco, la entidad tendrá 12 meses (y no 72 como hasta ahora) para reconocerlo como pérdida, restando hasta un 30% del valor del inmueble de sus cifras de ganancias.
  5. Caixa Catalunya pone a la venta 3000 pisos con rebajas de hasta el 30%. Los inmuebles, procedentes de su filial y también de procedimientos judiciales (embargos), se comercializan principalmente a través de la página web www.procam.com, aunque también pueden ser adquiridos a través de la red de oficinas de la entidad catalana. La oferta de pisos de Procam, repartida por toda España, contempla también la opción de alquiler y ofrece condiciones especiales en sus hipotecas.