Finanzas

La actualidad hipotecaria de la morosidad

Mortgage Application
Las noticias hipotecarias más destacadas de la semana, listas para leer en 5 minutos:
  • La morosidad de los créditos en España alcanza el 5,5%, el mayor porcentaje de los 15 últimos años, superando por primera vez los 100.000 millones de euros. Las cajas siguen con la tasa de morosidad más alta del sector (un 5,511% frente al 5,518 de abril) y los bancos han visto cómo aumentaba del 5,40% al 5,42% en el mismo período.
  • El PP pide que se declaren abusivos los “suelos” cuando superen en un 40% el valor del Euribor y el Congreso vota en contra. El Grupo Popular del Senado defendió en el Pleno del Congreso una propuesta de Ley para reformar la actual regulación de los “suelos” y “techos” de las hipotecas. Esta reforma, según cálculos del PP, hubiera beneficiado a 2 de cada 3 ciudadanos hipotecados, ya que de haberse aprobado este mes (con un Euribor al 1,35%), el interés suelo se hubiera visto reducido en un 1,86%, lejos del 3% de promedio aproximado. Pero hoy se ha conocido el resultado de la proposición, que ha resultado denegada con 120 votos a favor y 132 en contra.
  • The Economist opina que la vivienda en España está sobrevalorada en un 50% e incluso nos coloca como tercer país del mundo con la vivienda más cara en un reciente artículo publicado este mes. En enero, el semanario inglés había considerado que los precios de los pisos en nuestro país estaban inflados en un 55%.
  • El Banco Guipuzcoano deja de comercializar la Hipoteca BG + Joven. Este préstamo hipotecario, que llegaba hasta el 100% de financiación con un plazo de amortización de 40 años, ha dejado de ofrecerse a los clientes a finales del pasado mes de junio.
  • Cajasol ofrece 800 viviendas con un descuento de hasta el 40% a través de su portal inmobiliario. Los 800 inmuebles a la venta oscilan entre los 45 y los 300 metros cuadrados y están ubicados en Sevilla capital (400 de ellos), en barrios de la periferia de Sevilla, como Torreblanca, Nervión, Pino Montano, Alcosa y Sevilla Sur, y también en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Málaga, Cádiz y Cataluña. La financiación de la hipoteca de estos pisos de primera y segunda mano puede llegar al 100%.