Vivienda

La accesibilidad y las comunidades de vecinos

Depositphotos_1920602_mEl problema de la accesibilidad es un tema que no vemos salvo que nos toque. La indiferencia o la ignorancia hacen que hoy día miles de españoles se encuentren en “arresto domiciliario”, como ellos mismos dicen. El punto es que las personas con discapacidad física que habitan en edificios sin accesibilidad para estas discapacidades, no tienen más remedio que quedar confinadas a vivir sin salir de casa.

En este momento se está estudiando un proyecto de ley que obligaría a las comunidades de vecinos a hacerse cargos de los costes de las obras de accesibilidad, si un vecino lo necesita. También se incluyen en esta ley a las personas con edades mayores a los 70 años, ya que se entiende que tienen una movilidad menor de la normal.

Sin embargo el proyecto de ley no parece conformar a todos. Las comunidades de vecinos tienen que asumir un gasto que no tenían previsto y eso no les viene muy bien. Para quienes piden accesibilidad no quedan conformes con el límite de 12 mensualidades de gastos comunes como tope de costes máximo.

El proyecto aún puede mejorarse, pero es importante que se legisle en este sentido.