Economía

La abdidación en datos

abdicación

La inesperada abdicación del Rey Juan Carlos I en España lo ha precipitado todo para conseguir que la sucesión se realice de forma rápida. En este contexto, las informaciones y las noticias sobre la abdicación y la continuidad de la Casa Real son un continuo de datos, fechas y cifras complicado de seguir.

Estos son algunos de los datos clave para entender qué ha ocurrido hasta ahora y qué se conoce ya sobre la abdicación y la sucesión que dará paso de Juan Carlos I a Felipe VI.

Datos sobre la abdicación

La decisión de la abdicación se tomó en enero de 2014 con motivo del 76 cumpleaños del Rey Juan Carlos, desde esa fecha, y hasta el día del anuncio unas 15 personas eran conocedoras de la noticia.

El anuncio de la abdicación se produjo el 2 de junio a las 10.30 de la mañana, aunque algunos medios ya la habían anunciado en sus cuentas de Twitter en torno a las 10.15.

Con el anuncio se ponía fin a un reinado de 39 años en los que se ha pasado de una Dictadura a un Estado democrático.

El 3 de junio, se convocó un Consejo de Ministros extraordinario para redactar y promulgar la Ley de Abdicación, así como la Ley de Sucesión. Se espera que la Ley sea después ratificada por el 90% de los representantes de los diputados.

Aun no se conoce la pensión que percibirá el Rey una vez que deje su cargo, aunque en la actualidad su sueldo mensual es de 5.800 euros netos.

Datos sobre la sucesión

La proclamación de Felipe VI tendrá lugar el 18 de junio en un evento al que no están invitados representantes de otros países.

La asignación para la Casa Real para el año 2014 es de 7.775.040€, pero a partir del cambio de Rey esta asignación total se repartirá entre los representantes de la Corona, entre los que se dejarán de incluir a las Infantas Elena y Cristina.

La infanta Leonor y la Infanta Sofía no percibirá asignación de los Presupuestos Reales  porque son menores de edad.

A partir del año 2015, la imagen de Felipe VI comenzará a aparecer en las monedas de 1 y 2 euros.