Empresas

Kodak en quiebra

Kodak at Photokina 2012

La compañía insignia de la película fotográfica, tras años de pérdidas sostenidas, ha declarado finalmente su quiebra ante los tribunales norteamericanos, en un último intento por sobrevivir a la emergencia del mercado digital.

Uno de los puntos esenciales de los cursos de ingeniería empresarial: la adaptación a los nuevos mercados, parece no ser el fuerte de Eastman Kodak Co., que ante la caída de las ventas de su producto centra, la película fotográfica, había intentado reinventarse como comercializadora de bienes de consumo, como cámaras.

Al parecer, ni el préstamo por 9.500 millones que solicitó a Citygroup han sido suficientes para para mantener la maquinaria en funcionamiento, y el día de hoy Kodak ha presentado su quiebra: “El consejo de administración y todo el equipo de alta dirección por unanimidad consideró que este es un paso necesario y lo que hay que hacer para el futuro de Kodak”, expresó su CEO a través de un comunicado.

Con ese fin, los representantes legales de Kodak han presentado en los tribunales de Nueva York la acogida de la empresa al Capítulo 11 de Bancarrota para las empresas en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York.

Kodak espera que la reorganización le permita centrare en sus líneas de negocio más importantes, y mantener así el sueldo de sus empleados.

Distribuidores de la película fotográfica más popular e inventores de la cámara de mano, en Kodak no supieron adaptarse al golpe que significó para su negocio la emergencia del formato digital. Irónicamente, la cámara digital fue otro descubrimiento de la empresa, patentado en 1976.