Finanzas

Juzgados eliminan cláusula suelo en Málaga

Gavel

Algo que los cursos de economía doméstica no nos enseñaron a tiempo fue el riesgo de las cláusulas suelo. Se trata de un blindaje incluido en muchos de los contratos hipotecarios, y que consiste en evitar que los intereses que se pagan por una hipoteca bajen de un cierto porcentaje, y generen algún tipo de pérdida para el banco… sobre lo que esperaba ganar con la hipoteca, claro.

En más de una ocasión las cláusulas suelo han sido calificadas como un abuso, y ya se acumulan las sentencias en ese respecto. Hoy ha sido dada a conocer una más.

En Málaga, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado al BBVA a eliminar la cláusula de suelo de un contrato hipotecario al considerar que era “fruto de una actuación contraria a la buena fe”, y una línea de contrato “abusiva”.

El contrato fue firmado en Málaga en el 2006, y su cláusula suelo ha sido eliminada pues a juicio de la magistratura “ha sido impuesta sin negociación individualizada”. Según testimonios de los titulares del crédito, “la información sobre las limitaciones de la variación del tipo de interés se entregó a los consumidores un día antes de la firma de la escritura”.

No se trata de un hecho menor: el Euribor viene bajando en una pronunciada curva descendente (1,702% al día de hoy, tres décimas en dos meses), y los intereses de muchas hipotecas van a bajar… por debajo de lo que marcan las cláusulas suelo de sus contratos.

Hay que alistar los documentos para ir a los juzgados.