Vivienda

Quienes no pueden acceder a la compra de vivienda

buy house

Muchas veces los estudios que se les solicitan a las consultoras son muy interesantes y los resultados tienen gran nivel. El tema importa y leer ese estudio nos aporta información relevante. Otras veces se piden estudios sobre temas no tan relevantes, o al menos no relevantes para nadie más que quien lo solicita. Y otra categoría que no vemos pocas veces, es las consultoras de nivel no tan bueno, que dan trabajos no tan buenos, sobre temas no tan buenos. De todo en la viña del señor, como siempre.

Cuando leí lo publicado sobre un estudio hecho por la consultora inmobiliaria Forcadel he tenido sentimientos encontrados. Tal vez el problema no es el estudio sino lo que destacó la prensa del mismo, que en la realidad es a lo único que he accedido.

El punto es que las conclusiones del estudio son que los jóvenes y la clase media, ambos sectores donde la crisis ha golpeado con toda su fuerza, no tienen acceso a la compra de vivienda porque no hay financiación para ellos. No tengo nada en contra del estudio, pero si de las conclusiones que se sacan de él.

El problema no es que no tengan acceso a la financiación como si fuera un hecho injusto. No tienen acceso a la financiación porque no tienen dinero y es más que lógico que no puedan comprar una vivienda cuando no tienen dinero. No hablo de viviendas de emergencia para personas en situación de pobreza extrema, hablo de viviendas para clase media.

Hemos entendido mal las cosas durante la crisis. Se daba crédito a quien no se debía, pero eso está mal y es uno de los factores que nos han traído al lugar donde estamos.