Empresas

Cómo conseguir crédito con un jefe roba ideas

In pursuit of the leader.

La situación de un jefe le permite, de forma natural, ir a la cabeza de un grupo, y por ello mismo, hacerse con el mérito del trabajo de su equipo. Se trata de algo habitual, bien visto, legal, que puede alargarse durante años. Sin embargo, para los miembros del equipo, puede ser contraproducente, y este goteo de ideas y logros a favor del jefe puede significar un parasitismo que nos deje en la mediocridad aparente, la medianía y el congelamiento profesional.

Así que la pregunta es: ¿Cómo conseguir el mérito cuando el jefe quiere los reflectores para sí?

¿Es a propósito? Antes de actuar, hay que saber si en efecto tu jefe quiere dejarte debajo del puente. Es habitual que el jefe del departamento aparezca acreditado como autor de los productos y servicios, pero eso no significa que después no se te recompense con aumentos bonos o promociones, que son en toda regla un reconocimiento. De manera que espera: no tardarás mucho en saber si es o no un despojo.

Documenta tu derecho de autor. Si se trata, en efecto, de un despojo de tu jefe, entonces documenta lo que haces: liga de manera indeleble tus ideas y logros con tu nombre. Lleva diarios e informes que así lo certifiquen.

No temas tomar posesión. En reuniones de trabajo y presentaciones, deja claro quien tiene el mérito: di cosas como “Cuando llegue con esta idea” o “Le decía a mi jefe que creía que cuando desarrolle este proyecto…”

Habla con tu jefe. Si ante tus tentativas de establecer tu autoría y mérito recibes resistencia, habla con tu jefe. Sensata y calmadamente, establece tu punto, y lo que quieres en compensación.