Euríbor

Jean Claude Trichet ve una “recuperación moderada” en 2010

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha declarado en una emisora francesa que 2010 puede ser el año en el que comience la recuperación, mostrando su acuerdo con lo dicho por el responsable de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke: “Yo diría, como mi colega Bernanke, que el año 2009 será muy difícil. Al mismo tiempo, quiero decir que hay un acuerdo bastante general de todas las instituciones públicas y privadas para pensar que 2010 puede ser el año de la recuperación moderada”

Aun así, señaló la importancia de la confianza de los ciudadanos, las empresas y autoridades para salir de la crisis: “El problema esencial no es hacer previsiones en un mundo incierto, el problema esencial es recuperar la confianza”, dijo el gobernador, apostillando: “No soy un Oráculo”.

En lo que a la institución que gobierna respecta, Trichet declaró haber adoptado medidas “muy importantes y “no convencionales”, impensables antes de que la crisis se agudizara en septiembre del pasado año. Así, hizo alusión a la “rápida” bajada de los tipos de interés que los ha llevado a niveles “importantes” debido a que la presión inflacionista ha disminuido sensiblemente: “Lo que hemos hecho fue excepcional, estamos en un momento histórico. Tenemos los tipos más bajos desde la Segunda Guerra mundial, estamos en circunstancias excepcionales”, admitió.

Además, el máximo dirigente del BCE indicó que la institución que gobierna “estudia” la posibilidad de llevar a cabo “medidas complementarias que no serán necesariamente idénticas” a las realizadas en otros países, refiriéndose a las medidas adoptadas por el Banco de Inglaterra o a las autoridades de Estados Unidos que compran bonos del tesoro y préstamos de empresas para ayudar a su refinanciación.

En cuanto a la tesis del premio Nobel de Economía, Paul Krugman -quien afirma que la respuesta de Europa frente a la crisis ha fracasado y que las políticas de relanzamiento económico son insuficientes y no están a la altura-, Trichet dice no creerlo: “para la política monetaria, hace falta encontrar el equilibrio entre la audacia de las medidas que adoptamos inmediatamente, garantizar la estabilidad de precios a medio y largo plazo y la confianza. Es un todo, es un bloque”.

Así pues, en su opinión, los planes de relanzamiento europeos son “audaces” y muy importantes si se tiene en cuenta el nivel de déficit que se ha alcanzado en muchos países. Al mismo tiempo, insistió en que es necesario regresar al equilibrio en la perspectiva estratégica del medio plazo: “Porque si no, nuestros conciudadanos no tendrán confianza. No son idiotas”, exclamó.

Fuente: Europa Press

Mar Criado

Etiquetas:
  • atpc

    Esta permitido el SPAM en este foro?

  • admin

    No está permitido, hay un filtro que algunos “se cuelan”, gracias por avisar.

  • atpc

    Ya me parecia a mi… seria una lastima que se llenara esto de carroñeros “arrejunta hipotecas”, “inversores de FOREX” y demas aves de rapiña que no hacen mas que ensuciar foros y mentes.

    Gracias por impedirlo activamente y por tener en consideracion las peticiones.

    Saludos.